28/11/2018.- (elmundo.cr) El Dr. Pablo Bolaños Villegas, investigador de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), lleva acabo una investigación para caracterizar las variedades de maíz mesoamericanas más tolerantes a la radiación ionizante.
El Dr. Bolaños presentará los avances de su estudio en la Vigésimo octava Asamblea General de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) por sus siglas en inglés (The World Academy of Sciences) que se realiza en la ciudad de Trieste, Italia, del 27 al 29 de noviembre del 2018.
En esta asamblea se reúnen científicos de los países en desarrollo para intercambiar los avances de investigaciones que buscan resolver los grandes desafíos que aquejan a la humanidad y allí el Dr. Bolaños es el único representante de Costa Rica y uno de los pocos de América Latina.
El investigador se ha enfocado en comprender el mecanismo por el cual las plantas de maíz se protegen de la radiación, y explicó que hasta el momento, se ha determinado que hay diferencias entre las variedades de maíz en su capacidad de tolerar este daño, por lo que ahora está estudiando la respuesta a nivel celular y molecular.
Los resultados de su estudio serán un paso fundamental para que, en el futuro cercano, se puedan realizar cruces y desarrollar materiales más fuertes y más productivos capaces de resistir los efectos del cambio climático.
Pablo Bolaños Villegas es egresado de la carrera de Fitotecnia de la UCR y obtuvo una maestría en horticultura en la Universidad de Pingtung y el doctorado en biología molecular de la agricultura en la Universidad de Hsinchu, ambas de Taiwan. En 2016 fue nombrado miembro joven en la Academia Mundial de Ciencias, puesto que ocupará hasta el 2020.
La Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS), auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una academia de ciencias basada en el mérito, que reúne 1200 científicos (as) de unos 90 países. Su principal objetivo es promover la capacidad científica y la excelencia para el desarrollo sustentable en el mundo en desarrollo.
El maíz es un cultivo vulnerable al cambio climático de gran importancia en América Central y el mundo del cual dependen más de 800 millones de personas como fuente de proteína. Se estima que con el cambio climático podría haber una reducción en las cosechas, lo cual podría traer hambrunas y desnutrición, por lo que encontrar soluciones a esta amenaza es vital para los países en desarrollo.
Noticia del elmundo.cr