Futuragro cumplió 25 Años comprometido con el campo

10/05/2019.- El 10 de mayo de 1994 nace Futuragro, la tercera empresa de Alianza Ensyla,  con el firme propósito de apoyar al agricultor y así incentivar la producción nacional de granos y cereales a través de un Programa de Siembra en diferentes estados del país.

Hoy Futuragro brinda a los productores agrícolas de Barinas, Portuguesa y Guárico, un Programa de Siembra que incluye atención personalizada, asistencia continua por parte de nuestros técnicos especializados, acompañamiento y suministro de insumos como semillas, fertilizantes y productos agro químicos; según las necesidades y características específicas de cada cultivo.

Al cumplir 25 años de labor ininterrumpida en el sector agrícola venezolano, el equipo de hombres y mujeres que conforman hoy el equipo de trabajo de Futuragro están más que nunca comprometidos con el campo.

 

 

El Gusano cogollero y sus daños en los cultivos de maíz y sorgo

09/01/2019.- El gusano cogollero es una plaga polífaga que causa severas pérdidas económicas si no se controla oportunamente, porque está presente durante todo el ciclo de los cultivos, especialmente de gramíneas (cultivos de maíz, sorgo, mijo, moha) y en lotes con malezas como cuaresma, echinochloa, trigo guacho, etc..

Es una especie nativa de occidente con amplia distribución geográfica desde Argentina y Chile hasta el sur de Estados Unidos.

El “Spodoptera frugiperda”, conocido vulgarmente como gusano/isoca cogollero -por su acción en el cogollo de la planta-, es también llamado oruga militar tardía ya que las larvas se trasladan a otros cultivos desplazándose en masa como un regimiento, cuando el alimento es escaso.

Los grandes daños que causa se deben a su poder de adaptación a diferentes condiciones, lo cual ha permitido que su distribución geográfica sea amplia. En regiones tropicales y subtropicales los daños regularmente son superiores a 60%.

En el cultivo de maíz los ataques más severos se presentan durante la fase vegetativa inicial del desarrollo de las plantas, 30 días después de la siembra, pueden llegar a ocasionar pérdidas en el rendimiento de un 30 a un 64 %, por esto demanda de 3 a 4 aplicaciones químicas para su control, incrementando así los costos de producción.

El gusano cogollero se alimenta durante el día y la noche, pero es generalmente más activo en la mañana o en la tarde. Causa daños serios al consumir las hojas, se alimenta de las inflorescencias sin desarrollar, causa daño directo a la mazorca, y las larvas pueden barrenar dentro de los tallos. Los síntomas muy tempranos son pequeñas perforaciones y “ventanales” en las hojas que están emergiendo del cogollo.

Selecciona hojas y brotes tiernos, especialmente de los cogollos para alimentarse, convirtiéndose en un masticador del tejido vegetal. En estado de plántulas puede causar la defoliación completa y además dañar el meristema apical en desarrollo. La disminución de rendimiento en grano causada por la defoliación queda condicionada a la cantidad de área foliar destruida y la etapa de desarrollo del cultivo en que esta ocurra, el mayor impacto de la plaga sucede cuando la defoliación se presenta en etapas vegetativas avanzadas y en les etapas reproductivas.

En implantación la plaga actúa como cortadora, cuando el barbecho previo se mantuvo sucio, con predominancia de malezas gramíneas.Con cultivo emergido, tiene preferencia por el cogollo de maíz. En este caso las plantas dañadas se recuperan pero sufren un considerable atraso.

Como paso previo a perforar el cogollo, daña las hojas con distinta intensidad en función del desarrollo de su aparato bucal. La cuantificación del daño de Spodoptera Frugiperda depende del nivel de infestación y el estado fenológico del cultivo, pudiendo oscilar el Umbral Económico entre 10 y 50 % de plantas infestadas.

El verdadero daño que produce en el cogollo es al momento de penetrarlo. Hasta el estado de 4 hojas, come hojas haciendo daños intensos, pero sin llegar a matar la planta, ya que el ápice o meristema de crecimiento se encuentra debajo del nivel del suelo, pero entre 4ta. y 6ta. hoja la isoca se alimenta del primordio apical y la planta muere.  En años de altas infestaciones tardías puede dañar la espiga.

Los ataques de Spodoptera frugiperda se pueden controlar sin inconvenientes; la mejor herramienta es el monitoreo, y la criteriosa aplicación de fitosanitarios según los niveles de daño económico.

La mayoría de los fracasos ocurren como causa de tratamientos tardíos, donde la larva ya se encontraba dentro del cogollo, situación motivada por la falta de acciones oportunas de control o directamente la ausencia de visitas a los lotes sembrados.

Se debe prestar máxima atención entre los estados de emergencia a V6. Las larvas de último estadio del gusano cogollero consumen grandes cantidades de tejido foliar provocando una apariencia rasgada de las hojas. Las larvas también pueden atacar las mazorcas, con un deterioro que puede ser mucho más importante que el daño foliar.

Con información de minutaagropecuaria.com y cropscience.bayer.co.ve

Gusano cogollero un problema para los cultivos de maíz y sorgo

https://www.cropscience.bayer.co.ve

Maíz del futuro sería más resistente al cambio climático

28/11/2018.- (elmundo.cr) El Dr. Pablo Bolaños Villegas, investigador de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), lleva acabo una investigación para caracterizar las variedades de maíz mesoamericanas más tolerantes a la radiación ionizante.

El Dr. Bolaños presentará los avances de su estudio en la Vigésimo octava Asamblea General de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) por sus siglas en inglés (The World Academy of Sciences) que se realiza en la ciudad de Trieste, Italia, del 27 al 29 de noviembre del 2018.

En esta asamblea se reúnen científicos de los países en desarrollo para intercambiar los avances de investigaciones que buscan resolver los grandes desafíos que aquejan a la humanidad y allí el Dr. Bolaños es el único representante de Costa Rica y uno de los pocos de América Latina.

El investigador se ha enfocado en comprender el mecanismo por el cual las plantas de maíz se protegen de la radiación, y explicó que hasta el momento, se ha determinado que hay diferencias entre las variedades de maíz en su capacidad de tolerar este daño, por lo que ahora está estudiando la respuesta a nivel celular y molecular.

Los resultados de su estudio serán un paso fundamental para que, en el futuro cercano, se puedan realizar cruces y desarrollar materiales más fuertes y más productivos capaces de resistir los efectos del cambio climático.

Pablo Bolaños Villegas es egresado de la carrera de Fitotecnia de la UCR y obtuvo una maestría en horticultura en la Universidad de Pingtung y el doctorado en biología molecular de la agricultura en la Universidad de Hsinchu, ambas de Taiwan. En 2016 fue nombrado miembro joven en la Academia Mundial de Ciencias, puesto que ocupará hasta el 2020.

La Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS), auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una academia de ciencias basada en el mérito, que reúne 1200 científicos (as) de unos 90 países. Su principal objetivo es promover la capacidad científica y la excelencia para el desarrollo sustentable en el mundo en desarrollo.

El maíz es un cultivo vulnerable al cambio climático de gran importancia en América Central y el mundo del cual dependen más de 800 millones de personas como fuente de proteína. Se estima que con el cambio climático podría haber una reducción en las cosechas, lo cual podría traer hambrunas y desnutrición, por lo que encontrar soluciones a esta amenaza es vital para los países en desarrollo.

Noticia del elmundo.cr