Gremio 04/09/2017 A pocos días de iniciar la cosecha de maíz en Venezuela, productores continúan esperando que el Gobierno nacional anuncie oportunamente los precios que regirán para este ciclo invierno 2017, proceso que aumentó más del 2000% en los costos de producción en comparación al 2016.
La inflación y la falta de insumos, han sido la queja constante de los agricultores, quienes han denunciado que los costos varían casi semanalmente, por lo que la liberación del precio de maíz sería una medida acertada por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras.
Según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) se pudo cultivar 300.000 hectáreas de maíz y unas 80.000 de arroz a nivel nacional. Además, estiman se alcance 1 millón de toneladas de maíz en sus dos presentaciones.
El consumo de maíz en Venezuela supera los 3 millones toneladas anuales, puesto que el blanco se ubica en 1.600 mil TM y el amarillo está por el orden de los 2.400 mil toneladas.
Sólo en Portuguesa, la recolección de maíz blanco y amarillo alcanza una superficie de más de 150.000 hectáreas.
Por otra parte, gremios de agricultores se encuentran alertas ante casos de desvío de cosecha que en ciclos pasados, fueron muy recurrentes por el pago inmediato que ofrecen diversas industrias.
Fuente: www.minutaagropecuaria.com