17/01/2018-Ambiente.- Delegaciones fitosanitarias de Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador y ponentes de Estados Unidos se buscan establecer un plan que controle la plaga de caracoles que afecta los cultivos en la región. El caracol manzana (pomacea canaliculata) no solo ataca a las plantaciones arroceras, sino también en la salud de las personas.
En Ecuador, de las cerca de 400.000 hectáreas de arroz cosechadas a la actualidad en el país, aproximadamente 200.000 están contaminadas con la plaga del caracol manzana. Según el último censo agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el país cuenta con 398.152 hectáreas cosechadas de arroz. Las principales zonas de producción son Guayas y Los Ríos.
Los arroceros están preocupados por la aparición del caracol manzana que está acabando con sus sembríos y disminuyendo la producción por hectárea de la gramínea en un 40%.
El caracol, en la actualidad, es una de las principales plagas que afectan al Ecuador, en particular el cultivo de arroz lo que ocasiona grandes pérdidas económicas en la producción.
Fuente: www.minutaagropecuaria.com