Sembrar desde el aire: la nueva especialidad de la “fuerza aérea agrícola”

20/02/2018-Latinoamerica.- La flota de aviones de trabajo agrícola de la Argentina es una de las más grandes del mundo. La siembra desde los cielos abarcó 250.000 hectáreas en 2017-2018 y crece de manera sostenida hace varios años.

Una nueva modalidad de siembra creció exponencialmente en las últimas temporadas de trabajo agrícola: la siembra aérea. Los expertos indican que esta forma facilita la llegada de cultivos a terrenos más difíciles, además de ser barata, eficiente y veloz.

Los números indican que en diferentes ambientes, con diversos suelos y condiciones climáticas, inclusive con diferentes fines, la siembra aérea está creciendo año a año y campaña tras campaña suma hectáreas y profesionales que se capacitan en esta tarea.

Tan es así, que en dialogó con Infobae, César Antonietti, presidente de FEARCA informó la progresión de la siembra área de las últimas tres campañas: “En la campaña 2017/18 se van a completar 250.000 hectáreas de siembra, en el ciclo 2016/17 fueron 175.000 hectáreas, y en la campaña 2015/16, resultaron ser 125.000 hectáreas”.

Beneficios

Desde la Federación, subrayaron que la siembra aérea ha demostrado ser una alternativa con ventajas para la siembra de grandes superficies por varios motivos: simplicidad operativa, rapidez de implementación y bajos costos relativos, sobre todo, cuando se la emplea en sistemas mixtos sobre cultivos de verano. Según detallan, los aviones agrícolas tienen la capacidad para la siembra de arroz, avena, centeno, cebada sobre otros cultivos y siembra de pasturas para ganadería en terrenos bajos o de difícil acceso.

En relación a las pasturas, expresaron: “La principal ventaja es la posibilidad de sembrar sobre otros cultivos en crecimiento y también se puede hacer resiembra de especies naturales en terrenos no preparados o en terrenos no aptos para transitar con equipos terrestres y mejora la producción de forraje en zonas marginales para la agricultura (campos bajos, recortes de chacra)”.

Otro punto a tener en cuenta, considerando la variabilidad climática de estos últimos tiempos, es que en zonas complicadas por perfiles demasiado cargados de agua es una forma de deprimir las napas ya que las pasturas tienen un gran consumo de agua. “Esto, es un enorme beneficio, ya que contribuye a que los productores no pierdan sus cultivos debido a las lluvias excesivas y puedan acceder a cosechar esa materia prima, que a posteriori será un alimento que llegará a nuestras mesas”, resaltaron desde FEARCA.

En diversas partes del mundo se utilizan las técnicas de siembra con aviones agrícolas como una herramienta irremplazable por sus íntegros beneficios. En este sentido, al ser consultado sobre el lugar que ocupa el país en cuánto a la aplicación aérea, Antonietti, respondió: “Durante décadas, Argentina fue la segunda fuerza aérea agrícola del mundo, ahora ha pasado a ser la tercera o la cuarta, evidentemente con el crecimiento de un país como Brasil nos ha relegado, ellos han crecido exponencialmente en su trabajo aéreo y nosotros hemos involucionado”.

Aviones anti-incendios

En sintonía con las actividades que realizan los aviones agrícolas y su aporte a la producción, el titular de la Federación también señaló que “somos aviones de bomberos, los que apagamos el fuego en Mendoza, en Córdoba y en San Luis”, un dato no menor si se tiene en cuenta esta época propensa a incendios en la que se han visto afectadas miles de hectáreas productivas del país.

En cuanto a las fumigaciones, el titular de la Federación, subrayó: “Es fundamental respetar las distancias, la ley por sobre todas las cosas y lograr con el Gobierno de turno un consenso para ponernos de acuerdo”. A su vez, enfatizó: “las acciones mal hechas son las que conllevan riesgo”.

“Nuestro eje es concientizar a la población de que somos útiles en la cadena productiva, ponemos nuestro capital e inclusive nuestra vida en defensa del ambiente y de los alimentos”, concluyó.

Fuente: www.agroalimentando.com

Comunicación corporativa